Los riesgos cardiovasculares de la mujer

Salud

 

Seniorin bekommt Herzinfarkt

Cómo prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer
Es el principal problema de salud tanto por su frecuencia como por su gravedad. Aconsejan realizar estudios cardiológicos a partir de los 40 años para identificar los factores de riesgo.

Una de cada tres mujeres tiene los síntomas típicos de dolor de pecho que tiene el hombre.
Agencia NA

La enfermedad cardiovascular (CV), incluyendo el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebro vascular, constituye la primera causa de muerte y discapacidad entre las mujeres.

Sin embargo la mujer se preocupa habitualmente por realizar la consulta al ginecólogo, por su temor al cáncer ginecológico, a pesar que las estadísticas muestran que existen más muertes por causas cardiovasculares, que las ocurridas por cánceres totales, accidentes, o por enfermedades ginecológicas.

Considerables evidencias indican que las hormonas sexuales tienen influencia en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares pero no son exclusivas.

La cardióloga Judith Zilberman, miembro de la sección Hipertensión Arterial del Servicio de Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), explicó que “existen condiciones vasculares únicas en la mujer para el riesgo cardiovascular (edad temprana de menopausia, diabetes gestacional, hipertensión durante el embarazo, síndrome de ovario poliquístico e hipoestrogenismo hipotalámico) y factores de disfunción vascular que son más frecuentes en la mujer que en hombre (migrañas, espasmo coronario, vasculitis o Fenómeno Raynaud)”.

Zilberman dijo que “la expectativa de vida de la mujer se ha prolongado y la edad promedio de la menopausia es alrededor de los 53 años, con lo cual el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor”.

“La diabetes por ejemplo cuadriplica el riesgo de infarto en las mujeres. Otro dato a destacar al momento del diagnóstico de la enfermedad cardiovascular, es que sólo una de cada tres mujeres tiene los síntomas típicos de dolor de pecho que tiene el hombre. Con lo cual un tercio de las mujeres presentan síntomas “atípicos” como: gran cansancio, falta de aire, palpitaciones o dolor de abdomen”, añadió la profesional.

fuente: diario LNP